sábado, 29 de noviembre de 2008

TRANSMISION DE DATOS






CUESTIONARIO No. 4

Unidad 2: La capa Física
Capítulo 1: Transmisión de datos

EJERCICIOS

1. Dibuje y comente las diferencias entre una señal analógica y una señal digital


Se representan las señales matemáticamente, como una función variable con el tiempo. Tanto los datos como las señales que los representan pueden estar en forma analógica o digital.

Analógico indica algo continuo, un conjunto de puntos específicos de datos y todos los puntos posibles entre ellos. Un ejemplo de dato analógico es la voz humana. Cuando alguien habla, crea una onda continua de aire. Esta onda puede ser capturada por un micrófono y convertida en una señal analógica. Una señal analógica es una forma de onda continua que cambia suavemente en el tiempo.

Señal analógica



Digital indica algo discreto, un conjunto de puntos específicos de datos sin los puntos intermedios. Un ejemplo de dato digital son los datos almacenados en la memoria de una computadora en forma de unos y ceros. Se suelen convertir a señales digitales cuando se transfieren de una posición a otra dentro o fuera de la computadora. Una señal digital es discreta. Solamente puede tener un número de valores definidos, a menudo tan simples como ceros y unos.

Señales digitales


Una señal digital varía de forma discreta o discontinua a lo largo del tiempo. Parece como si la señal digital fuera variando «a saltos» entre un valor máximo y un valor mínimo.

Por otra parte, una señal analógica es una señal que varía de forma continua a lo largo del tiempo. La mayoría de las señales que representan una magnitud física (temperatura, luminosidad, humedad, etc.) son señales analógicas. Las señales analógicas pueden tomar todos los valores posibles de un intervalo; y las digitales solo pueden tomar dos valores posibles.

Digitalización

Un ordenador o cualquier sistema de control basado en un microprocesador no puede interpretar señales analógicas, ya que solo utiliza señales digitales. Es necesario traducir, o transformar en señales binarias, lo que se denomina proceso de digitalización o conversión de señales analógicas a digitales.
Un medio simple es el muestreado o sampleado. Cada cierto tiempo se lee el valor de la señal analógica.

Si el valor de la señal en ese instante está por debajo de un determinado umbral, la señal digital toma un valor mínimo (0).
Cuando la señal analógica se encuentra por encima del valor umbral, la señal digital toma un valor máximo (1).


El momento en que se realiza cada lectura es ordenado por un sistema de sincronización que emite una señal de reloj con un período constante. Estas conversiones analógico-digitales son habituales en adquisición de datos por parte de un ordenador y en la modulación digital para transmisiones y comunicaciones por radio.


2. Cite ejemplos de dispositivos de comunicaciones que tomen como base la concentración o la multiplexación para efectuar sus operaciones de transmisión.

Multiplexar: es dividir de forma lógica un canal de transmisión en varios canales, lo cual permite enviar datos por “subcanales” de forma simultanea.



CONCENTRACIÓN: (hub), su definición es teóricamente similar a la de la múltiplexación. Lo que la diferencia de la anterior, es que en el caso de la multeplexación la capacidad de transmisión del canal común ha de ser mayor o igual que la suma de las capacidades de transmisión de cada uno de los emisores. Y este requisito no es indispensable en la concentración. Consiste en el aprovechamiento de toda la capacidad de la línea concentrando la transmisión de un terminal en el tiempo.

Los concentradores son dispositivos físicos que se encargan en cierta forma de administrar el canal. Por un canal no pueden ir todas las señales cuando estas quieren, ha de haber un dispositivo que diga a una señal que espere y cuando el canal este libre que pase, esos dispositivos son los concentradores. De hay viene su nombre, puesto que concentran a la señal durante un periodo temporal. Estos dispositivos se encargan de decir a la señal que espere hasta que el canal quede libre y poder darle paso a continuación, es necesario que albergue durante ese tiempo de espera la señal, para esto cuentan con un elemento o memoria que almacena la señal, hasta su lanzamiento. Este proceso lo realiza con varias señales. Un concentrador es un dispositivo “inteligente” (con procesador) y con programa fijo. Suele utilizarse para conectar uno o varios terminales de baja capacidad de comunicación con un host.

El concentrador realiza otras tareas, tales como sondeo de terminales, conversión de códigos y protocolos o almacenamiento del mensaje, en previsión de averías en la línea.



3. Confeccione un esquema con las características técnicas de cada medio de transmisión

El medio de transmisión constituye el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión de datos. Distinguimos dos tipos de medios: guiados y no guiados. En ambos casos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas. Los medios guiados conducen (guían) las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el par trenzado. Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.
La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituyen los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. En el caso de medios guiados es el propio medio el que determina el que determina principalmente las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores. Sin embargo, al utilizar medios no guiados resulta más determinante en la transmisión el espectro de frecuencia de la señal producida por la antena que el propio medio de transmisión.





4. Un canal sin ruido de 4 kHz se muestrea cada 1 mseg, cuál es la tasa de datos máxima?

Nyquist probó que si se pasa una señal cualquiera a través de un filtro pasa bajas de ancho de banda H, la señal filtrada se puede reconstruir por completo tomando sólo 2H muestras exactas por segundo. Si la señal consiste de V niveles discretos, el teorema de Nyquist establece:

Tasa de datos máxima = 2H log2 V bits / seg

H: 4 kHz = 4000 Hz
V: 1 mseg = 0.001seg

Tasa de datos máxima = 2(4kHz) log2 (1mseg) bits / seg

Tasa de datos máxima = 2(4000Hz) log2 (0.001seg) bits / seg

Tasa de datos máxima = 2(4000Hz) log2 (0.001) bits

Tasa de datos máxima = 4 bps



6. Qué es el teorema de Nyquist?

Harry Nyquist propuso un teorema que ha tenido efectos profundos en la teoría de información así como el diseño práctico de técnicas de comunicaciones de datos que implican la digitalización de señales análogas. Nyquist fue un de los pioneros más importantes de la teoría de comunicación. En 1917 se afilió a ATT y estuvo muy interesado en los problemas relacionados con los circuitos lineales. La linealidad significa que la señal de salida, en uno circuito, es igual la suma total de las señales de salida obtenidos a partir de las señales de entrada enviadas simultáneamente. No todo circuito electrónico es lineal, pero es la linealidad del circuito que nos permite enviar múltiplas mensajes y permitir que los señales viajen en sentidos contrarios al mismo tiempo (full duplex). Esto no implica que la señal de salida es igual a la señal de entrada. La amplitud de la señal puede cambiarse; este es llamado la atenuación y la onda sinusoidal de salida puede elevarse a un valor de pico más tarde que la onda sinusoidal de entrada; este es llamado el cambio de fase o el atraso de señal. Los efectos combinados de atraso y atenuación son conocidos como la distorsión de señal. La cuantidad de distorsión de la señal varía según suya frecuencia.

En 1924, Nyquist publicó el artículo " Certain Factors Affecting Telegraph Speed." Él observó que la velocidad de de una transmisión en el cable era proporcional a la anchura de las frecuencias usadas, hoy conocida como la ancho de banda del circuit.Muestras de una onda sinusoidal puede ser usada para representarla. Una señal de comunicaciones es normalmente una onda compleja, formada de la suma de varias componentes sinusoidales con amplitudes y fases diferentes. Nyquist observó que la tasa de variación de la onda compleja puede ser medida a partir de las frecuencias de oscilación de todos sus componentes. La diferencia entre la tasa de variación máxima de la oscilación (frecuencia más alta) y la tasa de variación mínima de la oscilación (frecuencia más baja) de las ondas sinusoidales de una onda compleja es conocida como ancho de banda de la señal y representa la banda ocupada por la señal.

En 1928 Nyquist publicó uno segundo artículo importante “Certain Topics in Telegraph Transmission Theory”. En ello, Nyquist postuló un teorema que propuso que muestras tomadas dos veces el valor de la frecuencia mayor de la señal puedem representar la señal perfectamente. El teorema está basado sobre la asunción que la transmisión es en uno canal sin ruido. Este es un concepto muy importante, y es extensamente conocido y usado en el campo de ingeniería de telecomunicaciones así como ciencias informáticas e ingeniería. El teorema de Nyquist para un canal sin ruido es expresado como :

La máxima tasa de transmission de datos en un canal sin ruido (capacidad del canal).

Nyquist probó que si se pasa una señal cualquiera a través de un filtro pasa bajas de ancho de banda H, la señal filtrada se puede reconstruir por completo tomando sólo 2H muestras exactas por segundo. Si la señal consiste de V niveles discretos, el teorema de Nyquist establece:



Tasa de datos máxima = 2H log2 V bits / seg


7. Se cumple el teorema de Nyquist para la fibra óptica o solamente para el alambre de cobre?


8. Qué técnica de transmisión transmite señales analógicas?

La mayor parte de la información que se transmite en una red portadora es de naturaleza analógica,

Ej: La voz, El vídeo

La transmisión analógica que datos consiste en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión analógica es generalmente denominada transmisión de modulación de la onda portadora. Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea el parámetro de la onda portadora que varía:

Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora
Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora
Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora

Cuando aparecieron los datos digitales, los sistemas de transmisión todavía eran analógicos. Por eso fue necesario encontrar la forma de transmitir datos digitales en forma analógica.

La solución a este problema fue el módem. Su función es:

En el momento de la transmisión: debe convertir los datos digitales (una secuencia de 0 y 1) en señales analógicas (variación continua de un fenómeno físico). Este proceso se denomina modulación.
Cuando recibe la transmisión: debe convertir la señal analógica en datos digitales. Este proceso se denomina demodulación.
De hecho, la palabra módem es un acrónimo para MOdulador/DEModulador...


9. Cómo se denomina al compartir un medio y su enlace por dos o más dispositivos?


10. Cuál es el propósito principal de la multiplexación?

MULTIPLEXACIÓN:
El multiplexado es el envío de varias comunicaciones por una sola línea física, sin que se mezclen. Para ello, los orígenes de las diversas comunicaciones se conectan a un equipo multiplexador que separa las diversas comunicaciones. Estos multiplexores son equipos electrónicos sin capacidad de proceso ni memoria, realizan su tarea de forma automática. Se usa multiplexación cuando varios terminales quieren conectarse con un equipo alejado y uno de ellos no consumiría con pleno aprovechamiento la línea disponible. El espacio que necesita cada comunicación se denomina canal.

- Multiplexado por división en el tiempo.- las transmisiones individuales ocupan todo el ancho de banda del canal físico, pero solo durante un intervalo de tiempo.

- Multiplexado por división de frecuencias.- el ancho de banda disponible en la línea física se reparte en trozos de una anchura capaz de albergar un canal. El dispositivo de multiplexación traslada las comunicaciones de su rango de frecuencias nativo al rango que le corresponda, utilizando así toda la capacidad de la línea.


11. Qué técnica de multiplexación transmite señales digitales?

Por división en el tiempo (TDM)
Este método se usa para señales digitales o analógicas que previamente se hayan digitalizado. Consiste en transmitir varias señales por un mismo canal físico, mezclando a distintos intervalos de tiempo (time slot), distintas partes o porciones de la señal. La mezcla se puede realizar bit a bit o en bloques.
TDM (Time Division Multiplexing). Esta técnica es posible cuando la razón de datos a conseguir en el medio es mayor que la razón de datos original de las señales a transmitir, es decir, los intervalos de tiempo en el canal son suficientes para acomodar todas las señales de los emisores. Se pueden transmitir varias señales digitales (o analógicas que transporten datos digitales) en un único camino de transmisión mezclando en el tiempo distintas porciones de las señales originales. La multiplexación temporal requiere la perfecta sincronización entre emisor y receptor.
Lo usual, cuando se tienen varios dispositivos, es que no todas las líneas estén transmitiendo al mismo tiempo, por lo que la velocidad de la línea multiplexada es menor que la suma de las velocidades de todas las líneas. Así, la multiplexación que aprovecha esta circunstancia –estadística- se puede usar para menores velocidades, pero puede dar soporte a más dispositivos conectados
Este es el tipo de multiplexación que se tiende a utilizar, ya que hoy casi todas las señales y mensajes vienen en formato digital. Para ello se requiere de bases de tiempo muy exactas y de una perfecta sincronización entre los equipos, aspectos que no presentan grandes problemas gracias a los avances en la microelectrónica.

12. Qué tipo de multiplexación tiene múltiples caminos?

Por división de frecuencias (FDM)
Consiste en el establecimiento de distintos canales lógicos, con distintas bandas de frecuencia, dentro del canal físico. A cada canal lógico se le asigna una banda de frecuencia centrada en la frecuencia de la señal portadora, sobre la que se va a modular la señal. Cada vez se utiliza menos.

FDM (Frecuency Division Multiplexing). Para multiplexar varios canales juntos, se les asigna a cada canal virtual un ancho de banda lo suficientemente grande para que no interfiera con los demás y mantenerlos separados. Primero se eleva la frecuencia de cada canal original, cada uno en una cantidad diferente y después ya se pueden combinar, porque ahora ya no hay dos canales que ocupen la misma posición del espectro. Esta ha sido la técnica empleada durante mucho tiempo en las transmisiones de conversaciones telefónica, en la que la separación entre canales era de 4 kHz. Pueden aparecer perturbaciones del tipo crosstalk y ruido de intermodulación.

13. Cómo deben ser las conexiones entre los abonados para servicios dedicados?

Servicio de alquiler de circuitos punto apunto o Servicios de conmutación de circuitos

Los circuitos punto a punto permiten la transmisión de voz y/o datos entre los dos puntos fijos que interconectan, especialmente cuando el volumen de información a transmitir es muy alto (tarifa plana) o los puntos a unir están relativamente próximos, ya que en este caso resultan muy ventajosos frente a otras soluciones.
El enlace se realiza mediante circuitos físicos conectados en sus extremos a equipos terminales, sin posibilidad de tener acceso a las redes públicas, lo que permite una disponibilidad permanente y una dedicación exclusiva para los usuarios que lo han contratado. La conexión es transparente a la información y permiten la conexión durante las 24 horas del día con un coste fijo mensual (tarifa plana).

En una conexión de conmutación de circuitos se establece un canal dedicado, denominado circuito, entre dos puntos por el tiempo que dura la llamada. El circuito proporciona una cantidad fija de ancho de banda durante la llamada y los usuarios sólo pagan por esa cantidad de ancho de banda el tiempo que dura la llamada. En ocasiones existe un retardo al comienzo de estas llamadas mientras se establece la conexión, aunque nuevas técnicas de conmutación y nuevos equipos han hecho que este retardo por conexión sea despreciable en la mayoría de los casos.

14. Tienen nivel físico las redes inalámbricas?

Las redes inalámbricas o WN básicamente se diferencian de las redes conocidas hasta ahora por el enfoque que toman de los niveles más bajos de la pila OSI, el nivel físico y el nivel de enlace, los cuales se definen por el 802.11 del IEEE (Organismo de estandarización internacional).

La capa física define la modulación de las ondas de radio y las características de señalización para la transmisión de datos mientras que la capa de enlace de datos define la interfaz entre el bus del equipo y la capa física, en particular un método de acceso parecido al utilizado en el estándar Ethernet, y las reglas para la comunicación entre las estaciones de la red. En realidad, el estándar 802.11 tiene tres capas físicas que establecen modos de transmisión alternativos:




Cualquier protocolo de nivel superior puede utilizarse en una red inalámbrica Wi-Fi de la misma manera que puede utilizarse en una red Ethernet.

NORMAS Y ESTANDARES



EJERCICIOS Capítulo 2:
Normas y Estándares
Modelos de Referencia

1- Cuál es la utilidad del uso de los estándares en comunicaciones

En el caso de la comunicación entre diversas instituciones, el uso de estandares en comunicación disminuye los problemas atribuidos a la estructura de datos y hace más eficiente el intercambio de información. Asimismo, evita que dos o más dependencias capturen y den tratamiento a la misma información de diferente forma

2. Investigue sobre los diferentes organismos existentes para el control de los estándares

REDES DE PRÓXIMA GENERACIÓN (1)
Estándares UIT-T

Actualmente la tendencia en telecomunicaciones está orientada a que las redes de conmutación de circuitos y las redes de conmutaciones de paquetes, fijas y móviles, se integren gradualmente en una infraestructura de red basada en el protocolo IP, esta nueva infraestructura transportará el tráfico telefónico y el tráfico de las aplicaciones de Internet. A esta red que se utilizará como soporte para este nuevo escenario de convergencia de redes y servicios se le ha denominado Red de Próxima Generación; sin embargo, debido a que esta denominación en ocasiones se utiliza con algunas variantes que puede generar confusión, es necesario precisar cual es el concepto globalmente aceptado y que ha sido establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)


La red GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) es, a comienzos del siglo XXI, el estándar más usado de Europa. Se denomina estándar "de segunda generación" (2G) porque, a diferencia de la primera generación de teléfonos portátiles, las comunicaciones se producen de un modo completamente digital.
En 1982, cuando fue estandarizado por primera vez, fue denominado "Groupe Spécial Mobile" y en 1991 se convirtió en un estándar internacional llamado "Sistema Global de Comunicaciones Móviles".
En Europa, el estándar GSM usa las bandas de frecuencia de 900MHz y 1800 MHz. Sin embargo, en los Estados Unidos se usa la banda de frecuencia de 1900 MHz. Por esa razón, los teléfonos portátiles que funcionan tanto en Europa como en los Estados Unidos se llaman tribanda y aquellos que funcionan sólo en Europa se denominan bibanda.
El estándar GSM permite un rendimiento máximo de 9,6 kbps, que permite transmisiones de voz y de datos digitales de volumen bajo, por ejemplo, mensajes de texto (SMS, Servicio de mensajes cortos) o mensajes multimedia (MMS, Servicio de mensajes multimedia).

Newsletter IDE Iberoamérica Febrero 2005 Volumen 1 N° 2
El Newsletter: Infraestructura de Datos Espaciales IDE-Iberoamérica forma parte de las actividades de un Proyecto presentado al “GSDI Small Grants Program 2004” ante “GlobalSpatial Data Infrastructure (GSDI) Association”.
Es una publicación electrónica mensual de libre distribución para personas interesadas en las
Infraestructuras de Datos Espaciales y temas afines.

XBRL, LENGUAJE PARA ENTORNOS FINANCIEROS Y CONTABLES
XML
El XML es un estándar abierto (no hay que pagar por su utilización y puede utilizarse para todo tipo de plataformas y dispositivos) para la estructuración y distribución de datos.
Fue desarrollado por un consorcio de compañías y aprobado en 1998 por el World Wide Web Consortium (W3C), organismo que se encarga de su mantenimiento actualmente. La forma en la que el XML estructura la información es etiquetando los conceptos y dotándolos de significado.
Es un estándar usado tanto en el intercambio como en el almacenamiento, gestión y publicación de información.
XML es el estándar que se ha implantado en el mundo de los negocios gracias a los beneficios que proporciona para el intercambio de información entre empresas, de un modo estandarizado, con más ventajas que los métodos tradicionales.


3. Visite el sitio www.ietf.org, entérese de lo que allí hacen. Elija un
proyecto y realice un informe de media página acerca del problema y la
solución que se propone.

Panorama general de la IETF
El Internet Engineering Task Force (IETF) es una gran comunidad internacional abierta de diseñadores de red, operadores, vendedores e investigadores interesados en la evolución de la arquitectura de Internet y el buen funcionamiento de la Internet. Es abierto a cualquier persona interesada. El IETF Declaración de la Misión está documentado en el RFC 3935.
Las técnicas reales de trabajo de la IETF se hace en sus grupos de trabajo, que se organizan por temas en varias áreas (por ejemplo, el enrutamiento, el transporte, la seguridad, etc.) Gran parte de la labor se realiza a través de listas de correo El IETF celebra reuniones tres veces por año.
El IETF grupos de trabajo se agrupan en zonas, y gestionado por Zona de Directores, o anuncios. Los anuncios son miembros de la Internet Engineering Steering Group (IESG). Proporcionar supervisión arquitectónica es la Internet Architecture Board (IAB). El IAB también resuelve las apelaciones cuando alguien se queja de que el IESG ha fracasado. El IAB y IESG son fletados por la Internet Society (ISOC) para estos fines. El Director General de Zona y también sirve como el presidente de la IESG y de la IETF, y es un miembro ex officio de la IAB.
La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es el coordinador central para la asignación de valores de los parámetros únicos para los protocolos de Internet. La IANA es fletado por la Internet Society (ISOC) para actuar como centro de asignar y coordinar el uso de numerosos parámetros de protocolo de Internet.
Por primera vez los asistentes pueden encontrar útil leer El Tao de la IETF, también disponible como RFC 4677. Por primera vez los asistentes también puede querer visitar la Educación (UDE) Equipo sitio Web donde la información y presentaciones sobre IETF funciones y procesos están disponibles

4. Visite los sitios de la ITU y la ISO entérese de lo que allí hacen.

ITU (INTERNATIONAL TELECOMUNICATION UNION)
Alcanzar el objetivo de la comunicación equitativa para todos requiere:
• Diseño accesible: La accesibilidad tiene que ser construido en en productos y servicios desde el principio
• Disponibilidad: acceso a productos y servicios debe estar en mano a los usuarios
• Asequibilidad: El acceso a los productos y servicios deben ser razonables
La búsqueda de soluciones a estos retos no siempre es una cuestión simple. Por un lado, el equipo y el software está disponible ahora que proporciona increíbles avances para las personas con discapacidad. Por otra parte, existen muchas barreras para encontrar el más adecuado equipo, en particular, a un precio que es asequible. Esta es una política y una brecha digital porque la mayoría de las personas con discapacidad, incluso en los países de la OCDE, están desempleadas y de bajos ingresos.
Garantizar fácil y eficaz la comunicación para las personas con discapacidad no es en modo alguno una "cuestión marginal". Con un estimado de 10 por ciento de la población del mundo - o alrededor de 650 millones de personas - viven con una discapacidad, esto representa un importante desafío de comunicación. Y con las tendencias actuales en el crecimiento de la población, los avances de la medicina y un envejecimiento de la población cada vez más, este número sólo crecerá. ¿Cuál es la razón por la UIT seguirá trabajando duro - de todo el mundo - para mejorar la calidad de vida y ayudar a construir una sociedad de la información inclusiva.
ISO (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION)
Ayuda para las pequeñas empresas para la aplicación de la norma ISO sistema de gestión de normas
ISO ha abierto una nueva sección en su sitio en Internet para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) lograr los beneficios de la calidad y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, respectivamente, basado en su ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 normas.
ISO-Secretario General, Alan Bryden comentó: "Para alentar a las PYME a utilizar las normas internacionales y que participen más activamente en su desarrollo, la ISO y sus socios de la Comisión Electrotécnica Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones han optado por las PYME y la normalización como el tema para el Día Mundial de Normas 2006, el 14 de octubre. "
Como una medida práctica en apoyo de este tema, la ISO ha añadido a la visita con frecuencia 9000/ISO ISO 14000 sección en su sitio web una serie de artículos destinados a hacer más fácil para las pequeñas empresas para aplicar la ISO 9001 y ISO 14001, normas que se siendo utilizado por algunos 760 900 organizaciones en 154 países a finales de 2004, de acuerdo con la Encuesta de ISO.
5. Qué tiene que ver el FCC con las comunicaciones?

Competencia
Competencia en la prestación de servicios de comunicaciones, tanto a nivel nacional como el extranjero, apoya la economía de la nación. El marco competitivo para los servicios de comunicaciones debería fomentar la innovación y ofrecer a los consumidores fiable, auténtica opción en servicios asequibles.


Descripción

La Telecommunications Act de 1996, dirigida a la FCC a que adopten medidas para eliminar legal, reglamentaria, económicos, operacionales y de los obstáculos a los servicios telefónicos locales de la competencia. En 1998, la FCC estableció un marco de normas nacionales. Estas primeras normas se centró en tres puntos de entrada para la competencia local:
• Plena basada en las instalaciones de entrada,
• Compra de elementos desagregados de red de la titular local de intercambio transportista, y
• Reventa de la titular de los servicios al público.
Hoy la atención se centra en:
• En promover el acceso servicios de telecomunicaciones de todos americanos.
• Velar por que los consumidores pueden elegir entre varios fiables y asequibles los servicios de comunicaciones.
• La promoción de pro-competitiva y políticas de acceso universal en todo el mundo.
• Trabajo para informar a los consumidores sobre sus derechos y responsabilidades en el competitivo mercado de las comunicaciones.
• La aplicación de las normas de la Comisión para el beneficio de los consumidores.


Objetivos

• Fomentar la competencia sostenible a través de todo el sector de las telecomunicaciones.
• Facilitar una mayor eficacia en el mercado mayorista a través de la interconexión de políticas y otras relacionadas con la competencia normativa.
• Promover y fomentar el servicio universal.
• Asegúrese de que los consumidores tienen opciones entre servicios de comunicación y están protegidos de comportamiento anticompetitivo en el cada vez más competitivo de telecomunicaciones paisaje.
• Continuamente evaluar e informar sobre el entorno competitivo para los servicios de comunicaciones.

6. Qué agencia internacional está relacionada con los estándares en
ciencia y tecnología?

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA UN MERCADO GLOBAL
ROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
(ONG’S) Y SU IMPACTO EN LA ACREDITACIÓN

7. Enumere las características y funciones de cada una de las capas del modelo OSI

LA CAPA FISICA

1. Se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas); características del medio y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, etc.)

2. Es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisión, si ésta es uni o bidireccional (símplex, dúplex o full-dúplex). También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas.

3. Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable) o electromagnéticos (transmisión sin cables). Estos últimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la señal pueden ser ópticos, de micro-ondas o de radio. Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso; se encarga de transformar la señal transmitida en tramas de datos binarios que serán entregados al nivel de enlace.



FUNCIONES:

1. Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.

2. Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.

3. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).

4. Transmitir el flujo de bits a través del medio.

5. Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas

6. Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.

7. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de ésta).

CAPA DE ENLACE DE DATOS:

1. Cualquier medio de transmisión debe ser capaz de proporcionar una transmisión sin errores, es decir, un tránsito de datos fiable a través de un enlace físico.

2. Debe crear y reconocer los límites de las tramas, así como resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas. También puede incluir algún mecanismo de regulación del tráfico que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.

3. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

4. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribución adecuada desde un emisor a un receptor, la notificación de errores, de la topología de la red de cualquier tipo.

5. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español o Tarjeta de Red) que se encarga que tengamos conexión, posee una dirección MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lógico).


CAPA DE RED:

1. El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores.

2. Adicionalmente la capa de red debe gestionar la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU de la capa 3 es el paquete.

3. Los switch también pueden trabajar en esta capa dependiendo de la función que se le asigne.

CAPA DE TRANSPORTE:

1. Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red.

2. En el caso del modelo OSI, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación.

3. Otra característica a destacar es que debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologías de red en las capas inferiores, lo que la convierte en el corazón de la comunicación.

4. En esta capa se proveen servicios de conexión para la capa de sesión que serán utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes. Estos servicios estarán asociados al tipo de comunicación empleada, la cual puede ser diferente según el requerimiento que se le haga a la capa de transporte.

5. Una de las dos modalidades debe establecerse antes de comenzar la comunicación para que una sesión determinada envíe paquetes, y ése será el tipo de servicio brindado por la capa de transporte hasta que la sesión finalice.

6. De la explicación del funcionamiento de esta capa se desprende que no está tan encadenada a capas inferiores como en el caso de las capas 1 a 3, sino que el servicio a prestar se determina cada vez que una sesión desea establecer una comunicación. Todo el servicio que presta la capa está gestionado por las cabeceras que agrega al paquete a transmitir.

7. Para finalizar, podemos definir a la capa de transporte como: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmentos.

CAPA DE SESION:

1. Controla la sesión a establecer entre el emisor y el receptor (quién transmite, quién escucha y seguimiento de ésta).

2. Controla la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operación crítica no se efectúen al mismo tiempo).

3. Mantiene puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupción de transmisión por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.

4. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcialmente, o incluso, totalmente prescindibles.

5. En conclusión esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estén trasmitiendo archivos.

CAPA DE PRESENTACION:

1. El objetivo de la capa de presentación es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres números, sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.

2. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

3. Por lo tanto, podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representación de datos necesarias para la correcta interpretación de los mismos.

4. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor.

CAPA DE APLICACIÓN:

Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros.
Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.
Entre los protocolos (refiriéndose a protocolos genéricos, no a protocolos de la capa de aplicación de OSI) más conocidos destacan:
HTTP (HyperText Transfer Protocol) el protocolo bajo la www
FTP (File Transfer Protocol) ( FTAM, fuera de TCP/IP) transferencia de ficheros
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (X.400 fuera de tcp/ip) envío y distribución de correo electrónico
POP (Post Office Protocol)/IMAP: reparto de correo al usuario final
SSH (Secure SHell) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisión.
Telnet otro terminal remoto, ha caído en desuso por su inseguridad intrínseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red.

9. Relacione los niveles del protocolo TCP/IP con los niveles OSI


El diseño de la arquitectura de comunicaciones del modelo OSI es el siguiente:


En el diagrama puede verse el flujo de información sobre el que navegan los mensajes que se envían de emisor a receptor y la forma en que pasan por cada uno de los canales de tal forma que, cada uno, codifica y decodifica según su protocolo los datos necesarios para enviar la información hacia arriba o abajo en la estructura jerárquica.
Los principales inconvenientes que presenta el modelo son:
- Aparición del mismo en un momento poco adecuado dado que tardó mucho en desarrollarse una primera implementación del mismo.
- Niveles descompensados, algunos con muchas funcionalidades, otros con muy pocas.
- No era del todo independiente de la arquitectura.
Actualmente empleamos una variante del modelo OSI para llevar a cabo nuestras comunicaciones, hablamos del modelo TCP/IP, dado que se buscaba una implementación del modelo que era realmente complicada.

Ambos se parecen en que:
- Describen una arquitectura jerárquica en niveles.
- La funcionalidad de las capas guardan “cierta” correspondencia.
Y se diferencian en que:
- OSI se fundamenta en los conceptos de Servicios, Interfaces y Protocolos, mientras que en TCP/IP se obvian.
- En OSI se ocultan mejor los protocolos.
- Mayor modularidad e independencia.
- OSI se desarrolló teóricamente antes de la implementación de los protocolos, mientras que en TCP/IP primero se implementaron los protocolos y el modelo no era más que su descripción.
- La cantidad de capas de cada modelo es diferente en ambos.
- En OSI, a nivel de red, se permite comunicación orientada a conexión y no orientada a la conexión. Y, a nivel de transporte, sólo orientada.
- En TCP/IP, a nivel de red, se permite sólo la comunicación o.c. y, a nivel de transporte, se permiten ambos.

10. Elabore un diagrama explicativo del concepto de capa, interface,
protocolo, primitiva y servicio en la arquitectura de una red.

Interface Protocolo Primitiva Servicios en la arquitectura de red
una interfaz (electrónica) es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe un interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando el mismo interfaz en origen y destino. En materia de hardware encontramos términos que se refieren a las interfaces: puerto, puerto de datos, bus, bus de datos, slot, slot de expansión. También, en materia de hardware, se considera interfaz al medio mediante el cual un disco duro se comunica con los demás componentes del ordenador; puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.
Los protocolos son los que definen un conjunto de reglas para intercambiar información y cooperar. Son ellos, por ejemplo, los que definen la manera como compartimos información a través del Internet o incluso la manera como chateamos.
En la actualidad contamos con muchos protocolos de comunicación comerciales, incluso algunas empresas de telecomunicaciones tales como la AT&T han llegado a desarrollar sus propios protocolos, dependiendo de los servicios que ofrezcan a sus usuarios. Estos protocolos muchas veces aun sin darnos cuenta son usados por nosotros y nos ayudan a hacer tareas como los son el Internet, una transferencia por módem o una simple comunicación a un servicio en línea inteligente de algún banco.
En Teoría de la computabilidad, la recursión primitiva permite definir una clase de funciones que forman un importante paso en la formalización de la noción de computabilidad. Se definen usando como principales operaciones la recursión y composición de funciones y forman un subconjunto estricto de las funciones recursivas, que son precisamente las funciones computables. Las funciones recursivas se definen agregándole a la recursión primitiva el operador de búsqueda no acotada que permite definir funciones parciales.

La Arquitectura de Servicios Dinámicos es la base sobre la cual se construyen los recientemente anunciados gateways de servicios dinámicos SRX Juniper Networks , ofreciendo una solución ampliable, “sin concesiones” para escalar servicios integrados y capacidades de red sobre una única arquitectura. Esto permite que empresas, proveedores de servicios y agencias del sector público aprovechen de forma rápida y efectiva en costos, las oportunidades de nuevos servicios, enfrenten los cambiantes requerimientos de negocio, y entreguen experiencias de usuario superiores.
Las empresas de alto-desempeño ven a la red como una parte crítica para poder aprovechar el servicio dinámico y los modelos de negocio que potencian la innovación. A medida que estas empresas continúan escalando masivamente sus redes para soportar aplicaciones y servicios avanzados, ya no pueden darse el lujo de las concesiones en integración de servicio y desempeño, asociadas con administrar y manejar la infraestructura de red legacy.

COMUNICACIONES


CUESTIONARIO No. 1

1. Identifique los componentes de un sistema de comunicaciones

Componentes de un sistema de comunicación
En todo sistema de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
Emisor: es el elemento que transmite la información.
Receptor: es el elemento que recibe la información.
Canal: es el medio a través del cual tiene lugar el trasvase de información entre el emisor y el receptor.

Sistema de comunicación
El emisor y el receptor pueden encontrarse a unos pocos metros de distancia o bien estar alejados cientos e incluso miles de kilómetros, como ocurre en los sistemas de telecomunicaciones vía satélite o en los vuelos espaciales.

2. Investigue sobre el uso de las redes en los diferentes ambientes

Los usos más frecuentes de las redes son:
Compartir recursos de uso general; con el fin de que todos los programas, el equipo y los datos estén disponibles para todos los que se conecten a la red, independientemente de la ubicación física del recurso y del usuario.
Aplicaciones domésticas: se puede tener acceso a información remota, comunicación persona a persona, entretenimiento interactivo, comercio electrónico.
El uso masificado de las redes ha presentado problemas sociales, éticos y políticos.Reduce y elimina la duplicidad de trabajos.
Reemplaza o complementa computadores de forma eficiente y con un costo reducido.Permite establecer enlaces con Servidores de alta capacidad y rendimiento. De esta forma un computador de mayor capacidad actúa como un servidor haciendo que los recursos disponibles estén accesibles para cada uno de los computadores personales.Permite mejorar la seguridad y control de la información que se utiliza permitiendo la entrada de determinados usuarios, accediendo únicamente a cierta información o impidiendo la modificación de diversos datos.
Posibilita compartir gran cantidad de información a través de distintos programas, base datos, de manera que sea más fácil su uso y actualización.
Permite usar el correo electrónico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes.
Creación de clusters y súper servidores a partir de equipos obsoletos o con características básicas.3. Cuál es la función de los protocolos de comunicaciones?
Funciones básicas de un protocolo
CONTROL DE LLAMADA
Establecimiento de conexión entre fuente y destino, esta función lleva a cabo el mantenimiento y monitoreo de la conexión y los procedimientos de conexión y desconexión de una llamada, transferencia de datos, videoconferencia, etc.
CONTROL DE ERROR
Verificación y control de errores durante la transmisión a través de algoritmos de verificación y control de error tales VRC, LRC, Checksum, CRC, etc.
CONTROL DE FLUJO
Manejo de contención de bloques » Regulación del tráfico » Retransmisión de bloques Convenciones para direccionamiento » Control por pasos y de extremo a extremo (el error puede verificarse en cada paso o al final del enlace depende del algoritmo de control de error)4. De dos ejemplos de ventajas y desventajas del uso de los protocolos en las redes.
VentajasReduce los costos de operación a los proveedores de servicios internet (ISP).Reduce la cantidad de IP´s asignadas (de forma fija) inactivas.
DesventajasObliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.Es ilocalizable; en unas horas puede haber varios cambios de IP.
5. Realice un cuadro comparativo entre las redes LAN, MAN, WAN e Inalámbricas,identificando claramente las características y propiedades de cada una: ámbitogeográfico, velocidad de transmisión, etc.

6. Enumere las características de los servicios que provee una LAN
Características:Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
Cableado específico instalado normalmente a propósito.
Capacidad de transmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
Extensión máxima no superior a 3 km (Una FDDI puede llegar a 200 km)
Uso de un medio de comunicación privado.
La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
Gran variedad y número de dispositivos conectados.
Posibilidad de conexión con otras redes.
7. Detalle esquemáticamente las distintas tecnologías con las que se puede construir una red WAN.
TECNOLOGÍAS WAN MÁS COMUNES
Estas tecnologías se dividen en servicios conmutados por circuito, conmutados por celdas, digitales dedicados y analógicos.
- POTS (Servicio telefónico analógico)
- RDSI (Red Digital de Servicios Integrados)
Servicios conmutados por circuitos
POTS (Servicio telefónico analógico): No es un servicio informático de datos, pero se incluye por : (1) muchas de sus tecnologías forman parte de la creciente infraestructura de datos, (2) es un modelo sumamente confiable, de fácil uso para una red de comunicaciones de área amplia. El medio típico es la línea telefónica de par de cobre
Servicios conmutados por circuitos
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) de banda angosta: tecnología versátil, de amplio uso e históricamente importante. Fue el primer servicio de acceso telefónico totalmente digital. Su uso varía considerablemente de un país a otro. El costo es moderado. El ancho de banda máximo es de 128 kbps para la BRI (Interfaz de Acceso Básico) de menor costo y de aproximadamente 2 Mbps para la PRI (Interfaz de Acceso Principal). El medio típico es el cable de cobre de par trenzado.
Servicios conmutados por circuitos
X.25
Frame Relay
Servicios conmutado por paquetes
X.25: Tecnología más antigua pero todavía ampliamente utilizada, que posee amplias capacidades de verificación de errores heredadas de la época en que los enlaces de las WAN eran más susceptibles a los errores, lo que hace que su confiabilidad sea muy grande, pero al mismo tiempo limita su ancho de banda. El ancho de banda puede ser de 2 Mbps como máximo. Es ampliamente utilizada, y su costo es moderado. El medio típico es el cable de cobre de par trenzado.
Servicios conmutado por paquetes
Frame Relay: Versión conmutada por paquetes del RDSI de banda angosta. Se ha transformado en una tecnología WAN sumamente popular por derecho propio. Es más eficiente que X.25, con servicios similares. El ancho de banda máximo es de 44,736 Mbps. En los EE.UU. son muy populares los anchos de banda de 56kbps y 384kbps. Es de uso generalizado, el costo es de moderado a bajo. Entre los medios típicos se incluyen el cable de cobre de par trenzado y el cable de fibra óptica
Servicios conmutado por paquetes
ATM (Modo de Transferencia Asíncrona).
SMDS (Servicio de datos multimegabit conmutado)
Servicios conmutados por celdas
ATM (Modo de Transferencia Asíncrona): Tiene una cercana relación con el RDSI de banda ancha. Es una tecnología WAN (e inclusive LAN) cuya importancia va en aumento. Utiliza tramas pequeñas, de longitud fija (53 bytes) para transportar los datos. El ancho de banda máximo es actualmente de 622 Mbps, aunque se están desarrollando velocidades mayores. Los medios típicos son el cable de cobre de par trenzado y el cable de fibra óptica. Su uso es generalizado y está en aumento; el costo es elevado.
Servicios conmutados por celdas
SMDS (Servicio de datos multimegabit conmutado): Relacionado con ATM y utilizado normalmente en las MAN. El ancho de banda máximo es de 44,736 Mbps. Los medios típicos son el cable de cobre de par trenzado y el cable de fibra óptica. No es de uso común: el costo es relativamente alto.
Servicios conmutados por celdas
T1, T3, E1, E3.
xDSL (DSL por Digital Subscriber Line (Línea Digital del Suscriptor) y x por una familia de tecnologías)SONET (Red óptica Síncrona)
Servicios digitales dedicados
T1, T3, E1, E3: La serie T para los EE.UU. y la serie E para Europa son tecnologías WAN . Usan la multiplexación por división de tiempo para "dividir" y asignar ranuras de tiempo para la transmisión de datos; el ancho de banda es:
T1: 1,544 MbpsT3: 44,736 MbpsE1: 2,048 MbpsE3: 34,368 Mbps
Los medios utilizados son normalmente el cable de cobre de par trenzado y el cable de fibra óptica. Su uso es muy generalizado; el costo es moderado.Servicios digitales dedicados
xDSL (DSL por Digital Subscriber Line (Línea Digital del Suscriptor) y x por una familia de tecnologías): Su ancho de banda disminuye a medida que aumenta la distancia desde los equipos de las compañías telefónicas. Las velocidades máximas de 51,84 Mbps son posibles en las cercanías de una central telefónica. Son más comunes los anchos de banda mucho menores (desde 100 kbps hasta varios Mbps). Su uso es limitado pero en rápido aumento; el costo es moderado y se reduce cada vez más. x indica toda la familia de tecnologías DSL, entre ellas:
HDSL: DSL de alta velocidad de bits
SDSL: DSL de línea única
ADSL: DSL asimétrica
VDSL: DSL de muy alta velocidad de bits
RADSL: DSL adaptable a la velocidad

Servicios digitales dedicados
SONET (Red óptica Síncrona): Conjunto de tecnologías de capa física de muy alta velocidad, diseñadas para cables de fibra óptica, pero que también pueden funcionar con cables de cobre. Tiene una serie de velocidades de datos disponibles con designaciones especiales. Implementadas a diferentes niveles de OC (portadora óptica) desde los 51,84 Mbps (OC-1) hasta los 9,952 Mbps (OC-192). Puede alcanzar estas impresionantes velocidades de datos mediante el uso de multiplexación por división de longitud de onda (WDM), en la que láseres configurados para colores ligeramente diferentes (longitudes de onda) envían enormes cantidades de datos ópticamente. Su uso es generalizado entre las entidades backbone de Internet. El costo es elevado: no es una tecnología que se pueda usar a nivel doméstico.Servicios digitales dedicados
Inalámbrico: No se necesita un medio porque las señales son ondas electromagnéticas. Existen varios enlaces WAN inalámbricos, dos de los cuales son:Terrestre: Anchos de banda normalmente dentro del intervalo de 11 Mbps (por ej., microondas). El costo es relativamente bajo. Normalmente se requiere línea de vista. El uso es moderadoSatélite: Puede servir a los usuarios móviles (por ej., red telefónica celular) y usuarios remotos (demasiado alejados de las instalaciones de cables). Su uso es generalizado. El costo es elevado
Servicios digitales dedicados
Módems de acceso telefónico (conmutación analógica): Su velocidad es limitada, pero son muy versátiles. Funcionan con la red telefónica existente. El ancho de banda máximo aproximado es de 56 kbps. El costo es bajo. Su uso es todavía muy generalizado. El medio típico es la línea telefónica de par trenzado
Módems por cable (analógico compartido): Colocan señales de datos en el mismo cable que las señales de televisión. Es cada vez más popular en regiones donde hay gran cantidad de cable coaxial de TV instalado. El ancho de banda máximo disponible puede ser de 10 Mbps, aunque esto se degrada a medida que más usuarios se conectan a un segmento determinado de la red (comportándose como LAN no conmutadas). El costo es relativamente bajo. Su uso es limitado pero está en aumento. El medio es cable coaxial.8. Realice un cuadro comparativo entre las diferentes topologías de red identificando claramente las características de cada una.

9. Puede influir el número de usuarios en una red en el desempeño de la misma?Explique su respuesta10. Las necesidades del comercio mundial motivaron la construcción de los canalesde Suez y Canadá. Qué situaciones análogas pueden darse en las redes decomunicaciones?

13. ¿Qué relación encuentra entre los numerales 11 y 12 anteriores?

Hay mucha relación entre los numerales 11 y 12 porque con el desarrollo de la Informática y el tratamiento que esta le da a la información para que sea de manera automática y eficiente y lo cual lo ha logrado con la creación y evolución de computadoras cada vez más poderosas que permiten el avance de las Telecomunicaciones que han logrado que las personas se comuniquen muy fácilmente a sitios lejanos a bajo costo.