sábado, 29 de noviembre de 2008

NORMAS Y ESTANDARES



EJERCICIOS Capítulo 2:
Normas y Estándares
Modelos de Referencia

1- Cuál es la utilidad del uso de los estándares en comunicaciones

En el caso de la comunicación entre diversas instituciones, el uso de estandares en comunicación disminuye los problemas atribuidos a la estructura de datos y hace más eficiente el intercambio de información. Asimismo, evita que dos o más dependencias capturen y den tratamiento a la misma información de diferente forma

2. Investigue sobre los diferentes organismos existentes para el control de los estándares

REDES DE PRÓXIMA GENERACIÓN (1)
Estándares UIT-T

Actualmente la tendencia en telecomunicaciones está orientada a que las redes de conmutación de circuitos y las redes de conmutaciones de paquetes, fijas y móviles, se integren gradualmente en una infraestructura de red basada en el protocolo IP, esta nueva infraestructura transportará el tráfico telefónico y el tráfico de las aplicaciones de Internet. A esta red que se utilizará como soporte para este nuevo escenario de convergencia de redes y servicios se le ha denominado Red de Próxima Generación; sin embargo, debido a que esta denominación en ocasiones se utiliza con algunas variantes que puede generar confusión, es necesario precisar cual es el concepto globalmente aceptado y que ha sido establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)


La red GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) es, a comienzos del siglo XXI, el estándar más usado de Europa. Se denomina estándar "de segunda generación" (2G) porque, a diferencia de la primera generación de teléfonos portátiles, las comunicaciones se producen de un modo completamente digital.
En 1982, cuando fue estandarizado por primera vez, fue denominado "Groupe Spécial Mobile" y en 1991 se convirtió en un estándar internacional llamado "Sistema Global de Comunicaciones Móviles".
En Europa, el estándar GSM usa las bandas de frecuencia de 900MHz y 1800 MHz. Sin embargo, en los Estados Unidos se usa la banda de frecuencia de 1900 MHz. Por esa razón, los teléfonos portátiles que funcionan tanto en Europa como en los Estados Unidos se llaman tribanda y aquellos que funcionan sólo en Europa se denominan bibanda.
El estándar GSM permite un rendimiento máximo de 9,6 kbps, que permite transmisiones de voz y de datos digitales de volumen bajo, por ejemplo, mensajes de texto (SMS, Servicio de mensajes cortos) o mensajes multimedia (MMS, Servicio de mensajes multimedia).

Newsletter IDE Iberoamérica Febrero 2005 Volumen 1 N° 2
El Newsletter: Infraestructura de Datos Espaciales IDE-Iberoamérica forma parte de las actividades de un Proyecto presentado al “GSDI Small Grants Program 2004” ante “GlobalSpatial Data Infrastructure (GSDI) Association”.
Es una publicación electrónica mensual de libre distribución para personas interesadas en las
Infraestructuras de Datos Espaciales y temas afines.

XBRL, LENGUAJE PARA ENTORNOS FINANCIEROS Y CONTABLES
XML
El XML es un estándar abierto (no hay que pagar por su utilización y puede utilizarse para todo tipo de plataformas y dispositivos) para la estructuración y distribución de datos.
Fue desarrollado por un consorcio de compañías y aprobado en 1998 por el World Wide Web Consortium (W3C), organismo que se encarga de su mantenimiento actualmente. La forma en la que el XML estructura la información es etiquetando los conceptos y dotándolos de significado.
Es un estándar usado tanto en el intercambio como en el almacenamiento, gestión y publicación de información.
XML es el estándar que se ha implantado en el mundo de los negocios gracias a los beneficios que proporciona para el intercambio de información entre empresas, de un modo estandarizado, con más ventajas que los métodos tradicionales.


3. Visite el sitio www.ietf.org, entérese de lo que allí hacen. Elija un
proyecto y realice un informe de media página acerca del problema y la
solución que se propone.

Panorama general de la IETF
El Internet Engineering Task Force (IETF) es una gran comunidad internacional abierta de diseñadores de red, operadores, vendedores e investigadores interesados en la evolución de la arquitectura de Internet y el buen funcionamiento de la Internet. Es abierto a cualquier persona interesada. El IETF Declaración de la Misión está documentado en el RFC 3935.
Las técnicas reales de trabajo de la IETF se hace en sus grupos de trabajo, que se organizan por temas en varias áreas (por ejemplo, el enrutamiento, el transporte, la seguridad, etc.) Gran parte de la labor se realiza a través de listas de correo El IETF celebra reuniones tres veces por año.
El IETF grupos de trabajo se agrupan en zonas, y gestionado por Zona de Directores, o anuncios. Los anuncios son miembros de la Internet Engineering Steering Group (IESG). Proporcionar supervisión arquitectónica es la Internet Architecture Board (IAB). El IAB también resuelve las apelaciones cuando alguien se queja de que el IESG ha fracasado. El IAB y IESG son fletados por la Internet Society (ISOC) para estos fines. El Director General de Zona y también sirve como el presidente de la IESG y de la IETF, y es un miembro ex officio de la IAB.
La Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es el coordinador central para la asignación de valores de los parámetros únicos para los protocolos de Internet. La IANA es fletado por la Internet Society (ISOC) para actuar como centro de asignar y coordinar el uso de numerosos parámetros de protocolo de Internet.
Por primera vez los asistentes pueden encontrar útil leer El Tao de la IETF, también disponible como RFC 4677. Por primera vez los asistentes también puede querer visitar la Educación (UDE) Equipo sitio Web donde la información y presentaciones sobre IETF funciones y procesos están disponibles

4. Visite los sitios de la ITU y la ISO entérese de lo que allí hacen.

ITU (INTERNATIONAL TELECOMUNICATION UNION)
Alcanzar el objetivo de la comunicación equitativa para todos requiere:
• Diseño accesible: La accesibilidad tiene que ser construido en en productos y servicios desde el principio
• Disponibilidad: acceso a productos y servicios debe estar en mano a los usuarios
• Asequibilidad: El acceso a los productos y servicios deben ser razonables
La búsqueda de soluciones a estos retos no siempre es una cuestión simple. Por un lado, el equipo y el software está disponible ahora que proporciona increíbles avances para las personas con discapacidad. Por otra parte, existen muchas barreras para encontrar el más adecuado equipo, en particular, a un precio que es asequible. Esta es una política y una brecha digital porque la mayoría de las personas con discapacidad, incluso en los países de la OCDE, están desempleadas y de bajos ingresos.
Garantizar fácil y eficaz la comunicación para las personas con discapacidad no es en modo alguno una "cuestión marginal". Con un estimado de 10 por ciento de la población del mundo - o alrededor de 650 millones de personas - viven con una discapacidad, esto representa un importante desafío de comunicación. Y con las tendencias actuales en el crecimiento de la población, los avances de la medicina y un envejecimiento de la población cada vez más, este número sólo crecerá. ¿Cuál es la razón por la UIT seguirá trabajando duro - de todo el mundo - para mejorar la calidad de vida y ayudar a construir una sociedad de la información inclusiva.
ISO (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION)
Ayuda para las pequeñas empresas para la aplicación de la norma ISO sistema de gestión de normas
ISO ha abierto una nueva sección en su sitio en Internet para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) lograr los beneficios de la calidad y la aplicación de sistemas de gestión medioambiental, respectivamente, basado en su ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 normas.
ISO-Secretario General, Alan Bryden comentó: "Para alentar a las PYME a utilizar las normas internacionales y que participen más activamente en su desarrollo, la ISO y sus socios de la Comisión Electrotécnica Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones han optado por las PYME y la normalización como el tema para el Día Mundial de Normas 2006, el 14 de octubre. "
Como una medida práctica en apoyo de este tema, la ISO ha añadido a la visita con frecuencia 9000/ISO ISO 14000 sección en su sitio web una serie de artículos destinados a hacer más fácil para las pequeñas empresas para aplicar la ISO 9001 y ISO 14001, normas que se siendo utilizado por algunos 760 900 organizaciones en 154 países a finales de 2004, de acuerdo con la Encuesta de ISO.
5. Qué tiene que ver el FCC con las comunicaciones?

Competencia
Competencia en la prestación de servicios de comunicaciones, tanto a nivel nacional como el extranjero, apoya la economía de la nación. El marco competitivo para los servicios de comunicaciones debería fomentar la innovación y ofrecer a los consumidores fiable, auténtica opción en servicios asequibles.


Descripción

La Telecommunications Act de 1996, dirigida a la FCC a que adopten medidas para eliminar legal, reglamentaria, económicos, operacionales y de los obstáculos a los servicios telefónicos locales de la competencia. En 1998, la FCC estableció un marco de normas nacionales. Estas primeras normas se centró en tres puntos de entrada para la competencia local:
• Plena basada en las instalaciones de entrada,
• Compra de elementos desagregados de red de la titular local de intercambio transportista, y
• Reventa de la titular de los servicios al público.
Hoy la atención se centra en:
• En promover el acceso servicios de telecomunicaciones de todos americanos.
• Velar por que los consumidores pueden elegir entre varios fiables y asequibles los servicios de comunicaciones.
• La promoción de pro-competitiva y políticas de acceso universal en todo el mundo.
• Trabajo para informar a los consumidores sobre sus derechos y responsabilidades en el competitivo mercado de las comunicaciones.
• La aplicación de las normas de la Comisión para el beneficio de los consumidores.


Objetivos

• Fomentar la competencia sostenible a través de todo el sector de las telecomunicaciones.
• Facilitar una mayor eficacia en el mercado mayorista a través de la interconexión de políticas y otras relacionadas con la competencia normativa.
• Promover y fomentar el servicio universal.
• Asegúrese de que los consumidores tienen opciones entre servicios de comunicación y están protegidos de comportamiento anticompetitivo en el cada vez más competitivo de telecomunicaciones paisaje.
• Continuamente evaluar e informar sobre el entorno competitivo para los servicios de comunicaciones.

6. Qué agencia internacional está relacionada con los estándares en
ciencia y tecnología?

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA UN MERCADO GLOBAL
ROL DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
(ONG’S) Y SU IMPACTO EN LA ACREDITACIÓN

7. Enumere las características y funciones de cada una de las capas del modelo OSI

LA CAPA FISICA

1. Se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico (medios guiados: cable coaxial, cable de par trenzado, fibra óptica y otros tipos de cables; medios no guiados: radio, infrarrojos, microondas, láser y otras redes inalámbricas); características del medio y la forma en la que se transmite la información (codificación de señal, niveles de tensión/intensidad de corriente eléctrica, modulación, tasa binaria, etc.)

2. Es la encargada de transmitir los bits de información a través del medio utilizado para la transmisión. Se ocupa de las propiedades físicas y características eléctricas de los diversos componentes; de la velocidad de transmisión, si ésta es uni o bidireccional (símplex, dúplex o full-dúplex). También de aspectos mecánicos de las conexiones y terminales, incluyendo la interpretación de las señales eléctricas/electromagnéticas.

3. Se encarga de transformar una trama de datos proveniente del nivel de enlace en una señal adecuada al medio físico utilizado en la transmisión. Estos impulsos pueden ser eléctricos (transmisión por cable) o electromagnéticos (transmisión sin cables). Estos últimos, dependiendo de la frecuencia / longitud de onda de la señal pueden ser ópticos, de micro-ondas o de radio. Cuando actúa en modo recepción el trabajo es inverso; se encarga de transformar la señal transmitida en tramas de datos binarios que serán entregados al nivel de enlace.



FUNCIONES:

1. Definir el medio o medios físicos por los que va a viajar la comunicación: cable de pares trenzados (o no, como en RS232/EIA232), coaxial, guías de onda, aire, fibra óptica.

2. Definir las características materiales (componentes y conectores mecánicos) y eléctricas (niveles de tensión) que se van a usar en la transmisión de los datos por los medios físicos.

3. Definir las características funcionales de la interfaz (establecimiento, mantenimiento y liberación del enlace físico).

4. Transmitir el flujo de bits a través del medio.

5. Manejar las señales eléctricas/electromagnéticas

6. Especificar cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisión, polos en un enchufe, etc.

7. Garantizar la conexión (aunque no la fiabilidad de ésta).

CAPA DE ENLACE DE DATOS:

1. Cualquier medio de transmisión debe ser capaz de proporcionar una transmisión sin errores, es decir, un tránsito de datos fiable a través de un enlace físico.

2. Debe crear y reconocer los límites de las tramas, así como resolver los problemas derivados del deterioro, pérdida o duplicidad de las tramas. También puede incluir algún mecanismo de regulación del tráfico que evite la saturación de un receptor que sea más lento que el emisor.

3. La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico, de la topología de la red, del acceso a la red, de la notificación de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control del flujo.

4. Se hace un direccionamiento de los datos en la red ya sea en la distribución adecuada desde un emisor a un receptor, la notificación de errores, de la topología de la red de cualquier tipo.

5. La tarjeta NIC (Network Interface Card, Tarjeta de Interfaz de Red en español o Tarjeta de Red) que se encarga que tengamos conexión, posee una dirección MAC (control de acceso al medio) y la LLC (control de enlace lógico).


CAPA DE RED:

1. El cometido de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, aún cuando ambos no estén conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan en castellano encaminadores, aunque es más frecuente encontrar el nombre inglés routers y, en ocasiones enrutadores.

2. Adicionalmente la capa de red debe gestionar la congestión de red, que es el fenómeno que se produce cuando una saturación de un nodo tira abajo toda la red (similar a un atasco en un cruce importante en una ciudad grande). La PDU de la capa 3 es el paquete.

3. Los switch también pueden trabajar en esta capa dependiendo de la función que se le asigne.

CAPA DE TRANSPORTE:

1. Su función básica es aceptar los datos enviados por las capas superiores, dividirlos en pequeñas partes si es necesario, y pasarlos a la capa de red.

2. En el caso del modelo OSI, también se asegura que lleguen correctamente al otro lado de la comunicación.

3. Otra característica a destacar es que debe aislar a las capas superiores de las distintas posibles implementaciones de tecnologías de red en las capas inferiores, lo que la convierte en el corazón de la comunicación.

4. En esta capa se proveen servicios de conexión para la capa de sesión que serán utilizados finalmente por los usuarios de la red al enviar y recibir paquetes. Estos servicios estarán asociados al tipo de comunicación empleada, la cual puede ser diferente según el requerimiento que se le haga a la capa de transporte.

5. Una de las dos modalidades debe establecerse antes de comenzar la comunicación para que una sesión determinada envíe paquetes, y ése será el tipo de servicio brindado por la capa de transporte hasta que la sesión finalice.

6. De la explicación del funcionamiento de esta capa se desprende que no está tan encadenada a capas inferiores como en el caso de las capas 1 a 3, sino que el servicio a prestar se determina cada vez que una sesión desea establecer una comunicación. Todo el servicio que presta la capa está gestionado por las cabeceras que agrega al paquete a transmitir.

7. Para finalizar, podemos definir a la capa de transporte como: Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la máquina origen a la destino, independizándolo del tipo de red física que se esté utilizando. La PDU de la capa 4 se llama Segmentos.

CAPA DE SESION:

1. Controla la sesión a establecer entre el emisor y el receptor (quién transmite, quién escucha y seguimiento de ésta).

2. Controla la concurrencia (que dos comunicaciones a la misma operación crítica no se efectúen al mismo tiempo).

3. Mantiene puntos de verificación (checkpoints), que sirven para que, ante una interrupción de transmisión por cualquier causa, la misma se pueda reanudar desde el último punto de verificación en lugar de repetirla desde el principio.

4. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en caso de interrupción. En muchos casos, los servicios de la capa de sesión son parcialmente, o incluso, totalmente prescindibles.

5. En conclusión esta capa es la que se encarga de mantener el enlace entre los dos computadores que estén trasmitiendo archivos.

CAPA DE PRESENTACION:

1. El objetivo de la capa de presentación es encargarse de la representación de la información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres números, sonido o imágenes, los datos lleguen de manera reconocible.

2. Esta capa es la primera en trabajar más el contenido de la comunicación que cómo se establece la misma. En ella se tratan aspectos tales como la semántica y la sintaxis de los datos transmitidos, ya que distintas computadoras pueden tener diferentes formas de manejarlas.

3. Por lo tanto, podemos resumir definiendo a esta capa como la encargada de manejar las estructuras de datos abstractas y realizar las conversiones de representación de datos necesarias para la correcta interpretación de los mismos.

4. Esta capa también permite cifrar los datos y comprimirlos. En pocas palabras es un traductor.

CAPA DE APLICACIÓN:

Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros.
Hay tantos protocolos como aplicaciones distintas y puesto que continuamente se desarrollan nuevas aplicaciones el número de protocolos crece sin parar.
Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente.
Entre los protocolos (refiriéndose a protocolos genéricos, no a protocolos de la capa de aplicación de OSI) más conocidos destacan:
HTTP (HyperText Transfer Protocol) el protocolo bajo la www
FTP (File Transfer Protocol) ( FTAM, fuera de TCP/IP) transferencia de ficheros
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) (X.400 fuera de tcp/ip) envío y distribución de correo electrónico
POP (Post Office Protocol)/IMAP: reparto de correo al usuario final
SSH (Secure SHell) principalmente terminal remoto, aunque en realidad cifra casi cualquier tipo de transmisión.
Telnet otro terminal remoto, ha caído en desuso por su inseguridad intrínseca, ya que las claves viajan sin cifrar por la red.

9. Relacione los niveles del protocolo TCP/IP con los niveles OSI


El diseño de la arquitectura de comunicaciones del modelo OSI es el siguiente:


En el diagrama puede verse el flujo de información sobre el que navegan los mensajes que se envían de emisor a receptor y la forma en que pasan por cada uno de los canales de tal forma que, cada uno, codifica y decodifica según su protocolo los datos necesarios para enviar la información hacia arriba o abajo en la estructura jerárquica.
Los principales inconvenientes que presenta el modelo son:
- Aparición del mismo en un momento poco adecuado dado que tardó mucho en desarrollarse una primera implementación del mismo.
- Niveles descompensados, algunos con muchas funcionalidades, otros con muy pocas.
- No era del todo independiente de la arquitectura.
Actualmente empleamos una variante del modelo OSI para llevar a cabo nuestras comunicaciones, hablamos del modelo TCP/IP, dado que se buscaba una implementación del modelo que era realmente complicada.

Ambos se parecen en que:
- Describen una arquitectura jerárquica en niveles.
- La funcionalidad de las capas guardan “cierta” correspondencia.
Y se diferencian en que:
- OSI se fundamenta en los conceptos de Servicios, Interfaces y Protocolos, mientras que en TCP/IP se obvian.
- En OSI se ocultan mejor los protocolos.
- Mayor modularidad e independencia.
- OSI se desarrolló teóricamente antes de la implementación de los protocolos, mientras que en TCP/IP primero se implementaron los protocolos y el modelo no era más que su descripción.
- La cantidad de capas de cada modelo es diferente en ambos.
- En OSI, a nivel de red, se permite comunicación orientada a conexión y no orientada a la conexión. Y, a nivel de transporte, sólo orientada.
- En TCP/IP, a nivel de red, se permite sólo la comunicación o.c. y, a nivel de transporte, se permiten ambos.

10. Elabore un diagrama explicativo del concepto de capa, interface,
protocolo, primitiva y servicio en la arquitectura de una red.

Interface Protocolo Primitiva Servicios en la arquitectura de red
una interfaz (electrónica) es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe un interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando el mismo interfaz en origen y destino. En materia de hardware encontramos términos que se refieren a las interfaces: puerto, puerto de datos, bus, bus de datos, slot, slot de expansión. También, en materia de hardware, se considera interfaz al medio mediante el cual un disco duro se comunica con los demás componentes del ordenador; puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.
Los protocolos son los que definen un conjunto de reglas para intercambiar información y cooperar. Son ellos, por ejemplo, los que definen la manera como compartimos información a través del Internet o incluso la manera como chateamos.
En la actualidad contamos con muchos protocolos de comunicación comerciales, incluso algunas empresas de telecomunicaciones tales como la AT&T han llegado a desarrollar sus propios protocolos, dependiendo de los servicios que ofrezcan a sus usuarios. Estos protocolos muchas veces aun sin darnos cuenta son usados por nosotros y nos ayudan a hacer tareas como los son el Internet, una transferencia por módem o una simple comunicación a un servicio en línea inteligente de algún banco.
En Teoría de la computabilidad, la recursión primitiva permite definir una clase de funciones que forman un importante paso en la formalización de la noción de computabilidad. Se definen usando como principales operaciones la recursión y composición de funciones y forman un subconjunto estricto de las funciones recursivas, que son precisamente las funciones computables. Las funciones recursivas se definen agregándole a la recursión primitiva el operador de búsqueda no acotada que permite definir funciones parciales.

La Arquitectura de Servicios Dinámicos es la base sobre la cual se construyen los recientemente anunciados gateways de servicios dinámicos SRX Juniper Networks , ofreciendo una solución ampliable, “sin concesiones” para escalar servicios integrados y capacidades de red sobre una única arquitectura. Esto permite que empresas, proveedores de servicios y agencias del sector público aprovechen de forma rápida y efectiva en costos, las oportunidades de nuevos servicios, enfrenten los cambiantes requerimientos de negocio, y entreguen experiencias de usuario superiores.
Las empresas de alto-desempeño ven a la red como una parte crítica para poder aprovechar el servicio dinámico y los modelos de negocio que potencian la innovación. A medida que estas empresas continúan escalando masivamente sus redes para soportar aplicaciones y servicios avanzados, ya no pueden darse el lujo de las concesiones en integración de servicio y desempeño, asociadas con administrar y manejar la infraestructura de red legacy.

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